Samsung Gear 360

Desde el 2017,  el modelos Samsung Gear 360 (ver en Amazon) lleva dominando el ranking de las mejores cámaras de 360 grados del mercado sin mayores problemas, con la aparición este año de algunos competidores más,   la empresa quiso renovar su dispositivo para hacer vídeos de 360 grados con una actualización en 2017.

Una revolución digital requiere un ingrediente importante: el componente de contenido. En la historia hemos visto el hundimiento de tecnologías muy prometedoras debido a la falta de contenido, y la Realidad Virtual  corre el riesgo de ser una de ellas.

Ahora Samsung intenta de nuevo  una nueva versión para resolver los problemas de la primera generación: es más compacta, casi de bolsillo, también funciona con el iPhone y permite streaming en directo a 360° en medios sociales. ¿Será el  momento?

Diseño pequeño y compacto

La primera versión anterior  era una esfera de unos 7 cm de diámetro con un pequeño trípode extraíble: no muy cómodo, pero el tamaño amplio permitió a Samsung utilizar dos ópticas de ojo de pez de calidad y también dos sensores decididamente grandes.

La nueva Gear 360 versión 2017 cambia de enfoque: es una especie de “muñeca” con la cabeza redondeada y un cuerpo dentro del cual se insertan baterías, conexiones, displays y todo lo necesario para que funcione.

La cámara es ahora más cómoda de llevar en el bolsillo, se mantiene sola (hay también un pequeño anillo de goma para mejorar la estabilidad) y es definitivamente más ergonómica para tomar fotos y vídeos.

Las dos lentes están siempre montadas en oposición a la cabeza de la bola, con dos micrófonos en los lados y dos LEDs que indican el estado en la zona superior.

Pequeña la pantalla, pero puede dar las indicaciones correctas, bien posicionado el disparador.

La carga está asegurada por un enchufe USB tipo C que también se utiliza para la descarga de imágenes en PC o Mac, mientras que la tarjeta SD, de 256 GB el máximo de capacidad , se inserta en una puerta estanca en los laterales.

La cámara no es impermeable: sólo existe una protección IP53 que garantiza la resistencia adecuada a las salpicaduras y al polvo.

Calidad y Funcionamiento

El compromiso: sensores más pequeños y menos resolución

Para reducir el tamaño del cuerpo, Samsung tuvo que dar un paso atrás con respecto a la generación anterior: la nueva Gear 360 utiliza dos sensores de 8,4 megapíxeles y dos lentes F2.2 fisheye de 195°, con una toma combinada de unos 15 megapíxeles.

Las dos lentes así puestas permiten una captura completa de 360°, con el software que se encargará de la “fusión” de las dos zonas periféricas, una operación delicada porque la unión de las dos tomas debe ser imperceptible y mantener el mismo nivel de nitidez que el resto de la escena. El resultado, no es malo: se puede ver la línea pero sigue estando bien gestionada.

La versión anterior, sólo para hacer una comparación, tenía dos sensores de 15 megapíxeles, pero es cierto que el objetivo de la imagen producida era un visor VR en el mejor de los casos, un smartphone o un monitor de reserva: 15 megapíxeles son más que suficientes.

La reducción de píxeles también ha permitido a Samsung para aumentar el número de dispositivos compatibles: con menos píxeles para trabajar en tiempo real, los smartphones aún menos potente pueden ser suficiente que un Galaxy S7 o Galaxy S8: se puede utilizar la Gear 360 también A5 (2017) y A7 (2017), así como toda la gama Galaxy de S6 en adelante y el iPhone a partir de 6S en adelante.

Más que en las fotos, sin embargo, Samsung quería centrarse en el vídeo con la nueva Gear 360: el vídeo que se produce es un 4K de 4.096 x 2.048 a 24 fotogramas por segundo que se comprime en HEVC con audio AAC.

App simple, que también funciona en el iPhone

Samsung ha hecho un gran trabajo de integración de la cámara con Android e iOS, creando una aplicación que es fácil de manejar y bien estructurada.Es extremadamente clara y fácil de usar. Si la conexión con los smartphones Samsung es inmediata, con iOS tienes que asociar manualmente tu smartphone a la red creada por la cámara, lo que requiere algunos pasos más.Descargar fotos al teléfono es cuestión de un momento, mientras que para los videos se necesita un poco de paciencia.

Desde la pequeña pantalla de la cámara se pueden ajustar casi todas las opciones, pero en muchos casos es más fácil intervenir directamente desde la app, ahorrando tiempo. Hay cinco modos de grabación, video, foto, timelapse, loop y video HDR, y el único consejo que queremos dar es evitar el HDR si es posible porque es el modo donde la línea de unión es más visible. Incluso el vídeo no es el mejor: hay que mantener la cámara fija en un solo lugar, porque el vídeo en movimiento, además de resultar confuso, provoca mucho mareo si se ve a través de un visor de RV.

Una gran novedad es la posibilidad, cuando su smartphone esté conectado para transmitir contenido de vídeo de 360 grados a Facebook y Youtube en vivo. Una novedad que, por sí sola, podría convencer a muchas personas que buscan una nueva forma de transmitir eventos.

Autonomía

El paquete de baterías no extraíble de 1160 mAh garantiza una buena autonomía incluso más allá de una hora de grabación de vídeo. Es casi obvio (en el caso de los vídeos) que su microSD se llenará antes de que termine la batería. La conexión del Gear 360 a su smartphone a través de Wi-Fi Direct obviamente reducirá rápidamente esta autonomía.

Vídeos de la Samsung Gear 360

 

Opinión: Más práctica pero peor calidad que el modelo anterior

Seguramente la nueva Gear 360 es más práctica que la anterior, pero el rendimiento de vídeo, al menos en pantalla, no es el mejor.

Hay algunos factores atenuantes: Muchas personas miran fotos y vídeos de RV en el canal de Facebook, dentro de una pequeña ventana que ayuda a crear imágenes más definidas, pero no puedes ocultar que, en condiciones de brillo impecable y en los bordes, la calidad deja algo que desear.

En cualquier caso, Samsung trata de hacer lo mejor que puede y esa tecnología hoy en día permite: hacer lentes de 190° superanchos que mantienen un buen rendimiento incluso con sensores pequeños, no es sencillo y sobre todo no es fácil procesar en tiempo real una cantidad de datos similar.

No es casualidad que se utilicen medios especiales con múltiples cámaras para grabar vídeos de calidad, donde las imágenes se combinan en la fase de post-producción.

El tamaño es un límite: si necesitas más resolución, puedes optar por el modelo más antiguo que es más grande, pero si sólo necesitas el resultado y prefieres la simplicidad, este nuevo modelo es más adecuado, incluso en términos de streaming de vídeo.

La Gear 360 2017 es probablemente la mejor cámara esférica  en circulación: calidad y simplicidad, así como flexibilidad y relación calidad/precio. Todavía hay dos cosas por aclarar: sólo es compatible con los smartphones Samsung de gama media/alta e iPhone y que, en cualquier caso, el contenido que producirás tiene límites obvios en términos de calidad.

SAMSUNG Gear 360 Full HD - Cámara Deportiva (3840 x 1920 Pixeles, 2560 x 1440 Pixeles, H.265, MP4, 1440p, Full...

Last update was on: 23 septiembre, 2023 2:13

7.9 Puntaje total
Samsung Gear 360

La cámara Samsung Gear 360 es una de las mejores en relación calidad precio y también uno de los modelos más vendidos por su simplicidad y versatilidad

Diseño
8.5
Embalaje
7
Calidad y Funcionalidad
8
App
8
Autonomía
8
PROS
  • Buena calidad de video
  • Muchas funciones
  • Aplicación completa y funcional
  • De bolsillo
  • La nueva forma es definitivamente más ergonómica
  • Permite el streaming de VR a Facebook
CONS
  • Sólo compatible con (algunos) Samsung
  • La calidad está todavía lejos de ser "alta".
  • No es sumergible (pero resistente al agua)
  • La resolución de imagen ha disminuido en comparación con el modelo anterior
Calificación del usuario: ¡Sé el primero!

      CamarasDeportivas10.com
      Logo